* Novedades
Te animás a probar el fuera de pista?
Te animás a probar el fuera de pista? En esta nota te damos algunos consejos que te serán útiles si estás interesado en deslizarte más allá de la zona pisada.
Antes que nada, es fundamental dirigirse a la oficina de Seguridad de pistas de Las Leñas ubicada en la base o en alguno de los puestos de socorro ubicados en la montaña o tomar contacto con un integrante del Servicio de pistas para conocer las condiciones que tiene Las Leñas a la hora de realizar esta actividad. Se debe tener en cuenta que la salida de las pistas es exclusivamente responsabilidad de cada uno.
Ahora bien, una vez obtenidas las condiciones, debemos tener en cuenta que la clave para controlar el fuera de pista es la paciencia. En la nieve sin pisar se debe ser paciente al inicio de las curvas y progresivo a la hora de terminarlas. La prisa al girar el esquí se traduce en un movimiento lateral que, en lugar de ayudarnos, nos perjudica y nos hace que gastemos energías inútilmente.
Las condiciones que más frecuentemente vamos a encontrar en la nieve son:
Nieves costra: lo mejor para lidiar con ella es tratar de mantenernos bien centrados y esquiar de manera progresiva, prestando mucha atención a lo que pasa debajo de nuestros pies.
Nieves podridas y nieves primavera profundas: impiden casi cualquier movimiento lateral del esquí, de modo que tendremos que estar acostumbrados a hacerlos girar conduciendo sobre los cantos, por medio de la presión que les ejercemos.
Nieves venteadas: En las nieves venteadas solemos encontrar dos tipos de terreno muy a menudo combinados con otros: placas de viento de consistencia similar a la nieve compactada de la pista, y las típicas formaciones de crestas, también llamadas “peces” u “olas”, que dificultan la ejecución de los virajes por su naturaleza de obstáculos.
Nieve polvo profunda: Como regla general, en la nieve profunda alargaremos el radio de giro, para que los esquís se deslicen sometidos a esa enorme fricción. Como no tenemos una base de sustentación muy clara, debemos tratar de bajar centrados, utilizando la clavada de bastón como referencia y evitando los movimientos innecesarios.
Siempre es recomendable ir con una persona que conozca el terreno y contar con todos los elementos de seguridad: casco, mochila, pala, A.R.V.A. (“Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches”aparato diseñado para localizar personas sepultadas por la nieve como consecuencia de una avalancha), pastillas RECCO y sonda, todo en correcto funcionamiento.
Teniendo en cuenta estas pautas podrás disfrutar al máximo de un extremo día de ski fuera de pista.
Fuentes consultadas: nevasport.com – laslenas.com
Foto extraída de: laderas.com.ar